Fiestas de la Calle San Sebastián, San Juan
El que ha visitado Puerto Rico sabe que este país es muy alegre y fiestero. Se nos conoce por cada cosa que celebramos, desde baby showers, ascensos de empleo, noches de karaoke, reuniones familiares, cumpleaños, navidad, chinchorreo y hasta que se le cayó el diente al niño.
La Sanse
Pero contamos con unas fiestas reconocidas en el Viejo San Juan, Las Fiestas de la Calle San Sebastián, mejor conocida como las fiestas de La Sanse.
Te invitamos a que reserves en Dreams Hotel Miramar cuanto antes, para las fiestas de La Sanse. Estamos muy cerca del Viejo San Juan, el transporte público pasa por frente a nosotros. De esta manera podrás disfrutar de La Sanse y de muchos otros festivales de nuestro país.
Historia de la calle San Sebastián:
Las Fiestas de la Calle San Sebastián es un festival que se celebra en honor al Santo San Sebastián, el tercer fin de semana del mes de enero de cada año, en la calle San Sebastián en el Viejo San Juan. Dada la cantidad de personas que visitan el evento se hacen actividades en otras áreas del Viejo San Juan, de ese modo no se aglomeran tantas personas en el mismo lugar. Esta festividad, que goza de gran popularidad, se ha llevado a cabo por los pasados 40 años.
San Sebastián nació en Narbona, Francia. Su día se conmemora el 20 de enero. El santo fue oficial del emperador romano Maximino a mediados del siglo III. El mártir, quien fue acusado de cristiano, se negó a renunciar a su fe, por lo que fue condenado a muerte por el emperador. Según la Iglesia Católica, este santo es representado atado a un árbol, herido por flechas.
Las fiestas en honor a este santo comenzaron a celebrarse durante la década de 1950. Solían ser organizadas por el Padre Madrazo, quien era el párroco de la Iglesia San José del Viejo San Juan. El objetivo de esta celebración era recaudar fondos para la reparación de algunos edificios de la iglesia. Algunos años después, la actividad fue descontinuada, por diversas razones.
Pero eso no es todo…
En el año 1970, el señor Ricardo Alegría, antropólogo e historiador, habló con Rafaela Balladares de Brito, quien era residente de la calle San Sebastián. Ricardo le sugirió que reiniciara la celebración de las fiestas. Con la ayuda de varios vecinos, Balladares de Brito organizó las festividades. Esta vez, fueron a beneficio del Colegio de Párvulos, una escuela elemental que era dirigida por hermanas de la Caridad y que se localizaba de igual manera, en la Calle San Sebastián.
¿Qué se hacía en las fiestas?
En sus comienzos, un grupo de músicos recorría las calles de San Juan mientras anunciaban la celebración desde temprano en la mañana. Se realizaba lo que se conoce como una procesión, que partía desde la calle San Sebastián hasta llegar a la Iglesia de San José. En este acto, se llevaba la imagen del Santo reconocido. También, participaban cabezudos que representaban a los Reyes Católicos. Los cabezudos eran personas disfrazadas con máscaras de proporciones enormes.
Los vecinos se encargaban de adornar la calle y los balcones de sus casas como parte de las actividades que se hacían para preparación de las fiestas. También estaban a cargo de confeccionar los trajes que se utilizarían para los bailes tradicionales de las fiestas y de preparar platos de comida típica para el deleite de las personas. Los mismos residentes fungían como presentadores de los espectáculos musicales. Además, frente a la casa de José Campeche, quien fuera un pintor puertorriqueño del sigo XVIII, se llevaba a cabo una pequeña exhibición de pintura. Luego, se incorporó un elemento que aún se conserva, la feria de artesanía.
Las fiestas en la actualidad
En la actualidad, la procesión llega hasta la Catedral de San Juan Bautista la cual está localizada en la calle del Cristo. El desfile de los cabezudos ahora incluye personajes folklóricos puertorriqueños como Juan Bobo, el General y Diplo. Los cabezudos recorren las calles de la isleta, seguidos por el público que canta y baila al compas de la música.
Con el pasó de los años, las Fiestas de la Calle San Sebastian han cobrado gran popularidad. En estas participan más de 200,000 personas en un fin de semana. Su fama ha trascendido la Isla, por lo que actualmente gozamos de una gran proyección internacional.
Actividades que podrás disfrutar
Música en vivo en diversas plazas de San Juan, para todos los gustos.
Karaoke y comparsas en las calles. Estas acompañados por los cabezudos.
Artesanías.
Comida y bebida.
Las Fiestas de la Calle San Sebastián se distinguen por ser uno de los eventos más esperados.
Consejos
Precisamente, debido a la gran cantidad de personas que se reúnen en las calles del Viejo San Juan, es aconsejable tomar unas medidas de prevención para evitar cualquier tipo de contratiempos y poder disfrutarlas al máximo.
Ropa y zapatos cómodos. Si te das la vuelta durante el día, evita vestirte de colores oscuros porque atraen más el calor, y procura que tanto tu ropa como tus zapatos sean lo suficientemente cómodos. Recuerda que como caminarás o estarás de pie varias horas, necesitas comodidad total, sin mencionar los adoquines que hay en la calle. Si usas tacos, pudiera romperse o pudieras tropezar y caerte.
Agua, agua y más agua. La hidratación es fundamental en este tipo de eventos y más si estás tomando alcohol. No está demás echar una botella de agua en tu mochila o cartera y llegar a la isleta con algo de efectivo, ya sea para comprar agua o cualquier otra cosa. Solo así te evitas otra fila en algún cajero automático.
No menores. La ocasión no se presta para llevar a niños pequeños. El aglomeramiento de personas puede resultar peligroso para ellos, además del calor y la incomodidad que pueden experimentar. Si aun así piensas llevarlos, que no es recommendable, procura que sea durante las horas menos councurridas y prepárate con todo, incluyendo planes alternos.
Menos carga, más comodidad. Deja bolsos o carteras grandes en el hotel. Esto te dará más comodidad para caminar, así como al momento de unirte a la multitud.
Vete sin lujos. No es lugar para llevar objetos de valor. Mejor déjalos seguros en el hotel y disfruta. Una cosa menos por la que no tendrás que preocuparte.
Carros. Recuerda no pueden entrar carros al Viejo San Juan para la actividad. Y en el Viejo San Juan hay una ordenanza que los estacionamientos de las calles son para los residentes. Si te estacionas mal pagas.
Transporte. Verifica las rutas de transporte público para que puedas llegar sin contratiempos. Para esta actividad desde la estación del tren de Sagrado Corazon salen autobuses hacia el Viejo San Juan.
Desde Cataño sale el Ferry que llega al Viejo San Juan y también hay helicópteros en Cataño hacia el Viejo San Juan.
Taxi o Uber es otro método de transporte. Recuerda para esta actividad las tarifas son diferentes a los días regulares.
Hay muchos hoteles en San Juan, pero pocos con las tarifas de Dreams Hotel Miramar y puedes caminar al Viejo San Juan para la Sanse.
Recuerde…
Si quiere disfrutar de las próximas fiestas de la calle San Sebastian, hágalo con prudencia y conciencia de las personas a su alrededor. Así obtendrá un mejor disfrute. No olvidé no dejar la basura en el piso. Ayúdenos a mantener a Puerto Rico limpio.
No comments:
Post a Comment