Saturday, August 17, 2019

Lugares a visitar en el Viejo San Juan

10 lugares que debes visitar en el Viejo San Juan, Puerto Rico, cerca de Dreams Hotel Miramar


Acompáñanos a recorrer El Viejo San Juan

En el 1508, Puerto Rico era un puesto militar de España, en el 1521 dejo de ser una simple isleta para convertirse en una gran ciudad, siendo el puente entre las Américas y el viejo continente Europeo. Es por este motivo que el Viejo San Juan esta lleno de historia, cultura y arquitectura que nos recuerda el esplendor de la conquista. 
Un escritor dijo “El Viejo San Juan es transportarse al pasado y disfrutar lo mejor de la era moderna en un solo lugar, sin necesidad de tomar una máquina del tiempo. Este lugar es tan increíble que sus colores se funden en el horizonte y enamoran a todos sus visitantes, lugar que parece perdido en el tiempo.” 
San Juan es la capital de Puerto Rico, territorio de Estados Unidos de América. Según el censo del 2010, es la ciudad número 46 más grande de Estados Unidos. 
Fundada en el 1521 por los españoles, es la segunda ciudad capital fundada por europeos en América. Hay una larga lista de atractivos como playas, bares, museos, plazas, restaurantes, pero te compartiré solo algunas de las mejores opciones a visitar en San Juan para que aproveches al máximo tu próxima visita.


Fortaleza o Castillo de Santa Catalina: 


La Fortaleza 

Esta es la actual residencia oficial del Gobernador de Puerto Rico. Esta estructura ha sido la residencia de los gobernadores de la Isla desde 1544. 
Fue la primera fortificación española en la isleta de San Juan. 
Construida entre los años1533 y 1540 para defender el puerto de San Juan. Sin embargo, el gobierno español se dio cuenta de que La Fortaleza no sería útil para su propósito como fuerte militar, ya que este se encontraba muy lejos de la entrada de la bahía y decidieron construir el Castillo San Felipe del Morro. 

La estructura también se conoce como Palacio de Santa Catalina haciendo honor a Santa Catalina de Alejandría. La Fortaleza tiene dos torres: la Torre Austral y la Torre Homenaje. La Torre Homenaje nombrada de tal manera, ya que en ésta los gobernadores españoles juraban lealtad a la Corona española. También, fue usada por los defensores del castillo como lugar de observación y alberga la capilla Santa Catalina, donde se encuentra un mosaico de 95,000 piezas en honor a la Santísima Trinidad. La Torre Austral posee la antigua cocina del fortín y la misma se descubrió tras unos paneles durante una restauración. Esta torre contiene en su punto alto un reloj de sol, que es parte del edificio original levantado en 1540. Frente a esta, podrás divisar el calabozo. El calabozo solo se utilizó como almacén para la artillería y otras armas, nunca se tuvieron prisioneros, también en este se llegó a guardar el Cofre de las Tres Llaves. En la entrada de la Fortaleza se encuentran los retratos de los ex- gobernadores puertorriqueños. 
Cuenta con el Salón del Gabinete, donde el Primer Ejecutivo de la Isla se reúne con sus jefes de agencia. 
La Oficina del Gobernador contiene el único mueble original de la mansión se trata de una consola dorada sobre dos águilas y una imagen de San Juan Bautista. El Salón Azul y el Salón de la Música son de gran curiosidad para los visitantes, ya que aquí se encuentra una pintura de la reina Isabel II y el piano del primer mandatario novoprogresista, Luis A. Ferré. 
La mansión además contiene el Salón de los Espejos, una biblioteca, el Jardín Doña Inés, el Salón del Té, el Salón Oller y dos cuartos para huéspedes: el Cuarto Kennedy, donde se hospedaron el presidente John F. Kennedy en 1961 y el rey Juan Carlos de España en 1987. Además del Cuarto de la Reina, en el se hospedaron la reina Sofía de España y Jackie Kennedy. 

La Mansión Ejecutiva 

Es la más antigua en uso continuo en el Nuevo Mundo. Fue catalogado por la UNESCO en 1983 como parte del Patrimonio de la Humanidad y Sitio Histórico Nacional de San Juan en 1966. 
En 1960 fue incluida en el Registro Nacional de Lugares Históricos. Un dato histórico interesante que representa el fin del mandato español en la isla, lo es un antiguo reloj de pie que se encuentra dentro de la fortaleza que marca las 2:49, que simboliza la hora exacta cuando el último gobernador español, Manuel Matías, lo golpeó con su espada antes de abandonar La Fortaleza. La incógnita es que se desconoce si fue en la mañana o en la tarde. 
Actualmente, se ofrecen giras dentro de la mansión, a tarifas muy accesibles. Esta se encuentra en la calle la Fortaleza número 63, la calle de más antiguo nombre de la ciudad.

Fuerte San Felipe del Morro: 

Mejor conocido como El Morro, un Parque Histórico Nacional del Servicio de Parques de los E.U. La historia es fasinante. 
Inicia en el año 1539 su construcción por los españoles, por razones de seguridad militar. Protegió por mucho tiempo la entrada a la bahía de San Juan y la ciudad de ataques marítimos. 
Fue un punto estratégico legendario para los españoles. 
Su nombre se debe al Rey Felipe II de España. En la actualidad es la principal fortificación de la Isla. Exhibe a su alrededor tanto como en su interior artículos e datos históricos de la época de la colonización usados por españoles, indígenas y africanos. También, El fuerte San Juan de la Cruz (El Cañuelo) que se encuentra al otro lado de la bahía era parte de la defensa de la bahía de San Juan junto al Castillo San Felipe del Morro. Su terreno se eleva más de 100 pies sobre el nivel del mar. Como dato importante su último bombardeo fue en el 1898 para la guerra entre España y América. Hoy día, es la principal atracción turística de Puerto Rico. 
Si quieres una buena foto de Puerto Rico para el recordar tu visita, sin duda alguna, aquí te la podrás tomar, su vista es impresionante. Las murallas del Castillo tienen mas de 60 pies de altura con una vista alucinante al Océano Atlántico. 

La entrada al Castillo tiene un costo de $7 por personas mayores de 16 años, personas menores de 16 años entran gratis. 
Está abierto todos los días de 9:00 am a 6:00 pm, excepto en Acción de Gracias, Navidad y Año Nuevo. 
El Morro está ubicado en la punta noreste del Viejo San Juan, justo al final de la calle Norzagaray. 

El Castillo de San Cristóbal 


Es la segunda atracción turísticas del Viejo San Juan. Fue construido por los españoles en el siglo 18 para proteger la ciudad contra ataques piratas. Los cañones de San Cristóbal fueron importantes en la defensa de San Juan en el ataque inglés de 1797. 
Diariamente, más de 400 hombres trabajaban en la construcción, incluido: obreros, convictos, soldados y esclavos. Se finalizó de construir en 1783 y cubre alrededor de 27 acres de tierra, es la suma total de ambos Castillos y ocupan gran parte del Viejo San Juan. 
Es el fuerte más grande construido por los españoles en el Nuevo Mundo. En 1973 este fuerte pasa a formar parte del Sitio Histórico Nacional de San Juan y en 1983 fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. 
Quedarás fascinado con todos los aspectos del Viejo Mundo que encontrarás: túneles secretos, calabozos para prisioneros, cañones para defender el castillo, escaleras en espiral que interconectan pisos y sus muros fortificados. 

El fuerte está abierto todos los días de 9:00 am a 6:00 pm, excepto en Acción de Gracias, Navidad y Año Nuevo. 
La entrada tiene un costo de $3 por personas mayores de 16 años, personas menores de 16 años entran gratis. 
Tienes que visitarlo, ¡no te lo puedes perder!.

El Capitolio: 

Es la sede de la Asamblea Legislativa de la Isla, en composición por el Senado y la Cámara de Representantes. Esta ubicado en Puerta de Tierra, en la parte norte de la isleta, Viejo San Juan. Ubicándonos geográficamente, El Capitolio y sus anexos se extienden al oeste hasta la Casa de España y por el lado sur por la vía avenida Ponce de León, hacia el este hasta la calle Reverendo Dávila, y por esta hasta el norte donde de frente está la Plaza de San Juan Bautista y la plaza Loma de los Vientos, a través de la Avenida Muñoz Rivera y un espacio público entre ésta y la escalinata norte, con una plaza y jardines, lugar utilizado para manifestaciones multitudinarias, que está nombrado como “Plaza de la Democracia” y a través de este espacio está el acceso principal de vehículos para el Capitolio y sus anexos.

Se planifica su construcción en el 1911, pero la construcción real no comenzó hasta 1925. En septiembre de 1907, Laurence H. Graham, el comisionado del Interior, publicó en la prensa de Puerto Rico y de Estados Unidos una convocatoria para que arquitectos propusieran diseños para el Capitolio de Puerto Rico.

Como uno de los requisitos, los diseños debían ser suficientemente parecidos al Capitolio de los Estados Unidos y con espacio para albergar a la Legislatura y al Tribunal Supremo. 
La finalización de la construcción y la dedicación del edificio de mármol se produjo en 1929. El 14 de febrero se llevo a cabo la primera sesión legislativa oficial en El Capitolio. Se honró la memoria del prócer Luis Muñoz Rivera quien concibió la idea de construir la casa de las leyes colocando la primera piedra simbólica de la proyectada estructura en 1925. Sin embargo, Muñoz Rivera murió el 15 de noviembre de 1916 sin ver su proyecto echo realidad.

El gobernador de Puerto Rico en ese entonces era Horace Mann Tower, Antonio R. Barceló Presidente del Senado y José Tous Soto Presidente de la Cámara Baja. Antes de que se terminara la construcción del Capitolio la Asamblea Legislativa utilizaba el edificio de la Diputación Provincial. Al finalizar construcción, no existía cúpula. La adición de la cúpula fue en 1961, se utilizó el mismo mármol italiano utilizado por Miguel Ángel. Un arquitecto local, Rafael Carmoega, creó el diseño real del edificio El Capitolio. Su interior tomó forma como una obra maestra artística, a través de la colaboración de artistas locales como José Oliver, Jorge Rechani, Rafael Tufiño y otros. Embelleciendo el interior ilustrando escenas como el descubrimiento, el cuadro de la Colonización, El Movimiento Autonomista de 1887, La Escena de la Abolición, musas en mosaicos venecianos, entre otros que no te puedes perder.

El Capitolio tiene dos entradas principales, una en el lado norte y una en el sur. Cada entrada tiene 8 pilares y 7 puertas que representan los siete distritos senatoriales existentes, al finalizar el edificio. Cada puerta tiene el nombre del distrito que representa grabado en su umbral. Los nombres de estos distritos son San Juan, Guayama, Humacao, Arecibo, Aguadilla, Mayagüez y Ponce. La entrada es gratuita y los recorridos se llevan a cabo en español e inglés. Hay un detector de metales y un punto de control de seguridad que todos los visitantes deben atravesar.


 Cárcel La Princesa: 

El presidio provisional se construyó en 1837, tomo el nombre del paseo que lo rodea. En 1854 durante el reinado de Isabel II y gobernando la isla el Teniente General Don Fernando de Norzagaray se edificó la torre y se colocó el reloj. Tenía capacidad para 240 reos. Continuó como prisión hasta la década del 1965. Como un dato histórico el líder independentista puertorriqueño Pedro Albizu Campos estuvo encarcelado en esta durante 1936. La cárcel ya rehabilitada en 1989, hoy sirve de oficina de la Compañía de Turismo de Puerto Rico y sala de exhibición de arte Contemporáneo.


Paseo La Princesa: 

El Paseo de la Princesa es un punto de referencia histórico y una de las atracciones turísticas más visitadas de Puerto Rico. Este paseo fue dedicado a la princesa María Isabel de Borbón y Borbón, la primogénita de la reina Isabel II y el rey consorte Francisco de Asís y Borbón en 1854. El Paseo de la Princesa está ubicado en el lado sur del Viejo San Juan, cerca de la Plaza de Hostos y la Plaza Darcenas y justo al lado de donde atracan los cruceros. Mientras camina, se deleitará con la hermosa vista de la Bahía de San Juan, la Isla de la Cabra, el Fuerte del Morro, la fuente “raices” construida para conmemorar el aniversario 500 de el descubrimiento de america y una antigua prisión española, que ahora alberga la Compañía de Turismo de Puerto Rico. El Paseo de La Princesa fue construido originalmente en 1853 y en los últimos años ha sido fielmente restaurado para convertirse en un gran lugar para caminar y por lo general, una variedad de artesanos locales vende sus manualidades a todo lo largo del paseo, puestos de artesanía y dulces típicos, mientras camina por el paseo marítimo.

 También puedes disfrutar de música del ayer en vivo,  los domingos en la tarde o visitar el restaurante Princesa Gastrobar. A la derecha, se encuentran las impresionantes murallas del Viejo San Juan y, a su izquierda, la Bahía de San Juan. El Paseo de La Princesa es un gran lugar para tomar fotografías y también para disfrutar de comida puertorriqueña de los vendedores ambulantes. Para saciar tu sed pruebe una 'piragua', un hielo raspado coronado con tu elección de saborizante, o una Piña Colada. Es visitado por muchas familias, turistas y amantes que buscan disfrutar del agradable ambiente. Hay varias áreas de estacionamiento cerca.

Capilla del Cristo:  

Entre 1634 y 1638, esta capilla dedicada a Santa Catalina se levantó en la parte inferior de la calle del Cristo. La capilla se encontraba anteriormente muy cerca de La Fortaleza, donde interfería con los disparos de artillería disparados desde esa fortaleza. Cuenta la leyenda que en junio de 1750, durante las tradicionales carreras de caballos de Las Fiestas de San Pedro, el capitán Baltasár Montañés participaba de dichas fiestas y cuando fue a montar su caballo tuvo una caída y la estructura de aquel entonces evito que el accidente fuera mas grave. Don Tomás Mateo Prats, que era el secretario de gobierno de la época, invocó al Santo Cristo de la Salud y el joven que se cayó por el acantilado se salvó. En agradecimiento al Santo Cristo de la Salud, Don Tomás Mateo Prats ordenó construir la capilla. Junto a La Capilla se encuentra el Parque de las Palomas, donde las familias traen a sus hijos para alimentar a los pájaros y disfrutar de la magnífica vista de la bahía.

Cathedral de San Juan Bautista: 


La elegante Catedral de San Juan Bautista, un gran ejemplo de la arquitectura medieval. Construida en 1521 y nombrada basílica menor por el papa Pablo VI el 25 de enero de 1978. Es un monumento histórico que no se puede perder. La iglesia está ubicada en la Calle del Cristo # 151-153, justo enfrente del hermoso Hotel El Convento. No hay tarifa de admisión más allá de una donación opcional.

Servicios Religiosos

Puede asistir a misa aquí los sábados a las 7 p.m., los domingos a las 9 y 11 a.m., y los días de semana a las 7:25 a.m. y a las 12:15 p.m. Para más información, llame al 787-722-0861. La iglesia está abierta todos los días de 8 a.m. a 4 p.m. (domingos hasta las 2 p.m.).

Cuando visite la catedral, no se pierda los siguientes aspectos destacados:

  • La tumba de el explorador y conquistador Juan Ponce de León.  
  • La momia de San Pío el noveno papa de la iglesia católica. Algunas reliquias como las de los ornamentos y vestiduras usadas por el Papa Juan Pablo II en su visita a Puerto Rico en 1984.
  • Las vidrieras que se encuentran en la Capilla Mayor y en el lugar que ocupaba un retablo barroco del siglo XVIII, que fue destruido durante la guerra civil española (1936-1939), se construyeron tres grandes vidrieras: en la del centro se sitúa la imagen de San Juan Bautista, en la vidriera de la izquierda encontramos la Visitación de la Virgen y en la de la derecha el bautismo de Jesús por San Juan Bautista. 
  • Capilla del santísimo sacramento, conocida como sagrario metropolitano. se encuentra dentro de la catedral. Contiene el sagrario y algunas pinturas antiguas. 
  • Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe, dedicada a la virgen de Guadalupe. En ella se encuentra una copia fiel del santo tilma de san juan diego, autorizado y firmado por el cardenal norberto rivera carrera, arzobispo de méxico. También imágenes del niño jesús, san judas tadeo y la virgen de los dolores. 
  • Capilla de la inmaculada concepción.
  • La Catedral también es el Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Divina Providencia, patrona de Puerto Rico. Es la iglesia más antigua del país, y la segunda más antigua de América, después de la catedral de Santa María la Menor en Santo Domingo. Si está en Puerto Rico durante la Navidad, intente asistir a la Misa de Gallo, que se celebra el 24 de diciembre justo antes de la medianoche, para que pueda ver representaciones de la escena de la Natividad y ver la catedral decorada.


Museo de Las Américas: 

Fundado en 1992, por el Dr. Ricardo E. Alegría, el Museo presenta un programa de exposiciones permanentes, a través del cual expone aspectos de la historia y cultura de Puerto Rico y Las Américas. Estas exposiciones son: artes populares en Las Américas, El indio en América: veintidós etnias que han sobrevivido la conquista y colonización europea, la herencia africana, y la conquista y colonización, el nacimiento y evolución de la nación puertorriqueña. Anualmente recibe más de 47,000 visitantes, y desde su inauguración se han realizado más de 500 exhibiciones temporales. Destacados artistas de América Latina, Estados Unidos y Puerto Rico han expuesto su obra en nuestras salas.

Dias y horas de visita 

 Martes a viernes: 9:00 AM–12:00 PM y 1:00 PM–4:00 PM; Sábado: 12:00 PM a 5:00PM; Domingo: 12:00 PM a 5:00 PM; Lunes: cerrado TARIFA: Entrada General: $6.00 Niños hasta 12 años, estudiantes docentes y personas mayores de 65 años (con identificación) $4.00 * Tarifas incluyen impuestos. * Recorridos Educativos y Talleres para Niños por un costo adicional y reservación previa.

La Puerta de San Juan: 


La única forma de entrar a la ciudad era con cinco puertas que se construyeron a lo largo de las paredes. La Puerta de San Juan, la más cercana a la Fortaleza (1635), fue la entrada principal a la ciudad por el lado de la bahía durante muchos años. 

En esta puerta se llevaron a cabo las ceremonias oficiales de bienvenida a los nuevos gobernadores y obispos que el vinieron a tomar posesión de los nuevos cargos. Hoy dia, ya no quedan rastros de las otras cuatro puertas, pero si conocemos su pasada ubicación; San José y Santa Rosa, le llevaban hasta el cementerio, y la Puerta de Santiago, ubicada en el lado sur del Castillo de San Cristóbal. 

Balneario el Escambrón: 


Es mucho más que una gran experiencia en la playa. Aguas transparentes, altas palmeras, pero además estás caminando hacia un parque repleto de un sitio de buceo, lugares para hacer snorkel, vistas panorámicas del Viejo San Juan y la ciudad moderna, buena comida, un sendero a lo largo del agua que conduce a lugares históricos, instalaciones, y mucha arena y espacios verdes para que los niños jueguen. Si has tenido suficiente tiempo de playa, puedes caminar hacia el hermoso Parque Luis Muñoz Marín y luego dirigirte al Viejo San Juan, donde podrás disfrutar de una interminable lista de atracciones. Hay una tarifa de estacionamiento de $ 5.00 más impuestos para estacionamiento privado. Puede tomar el autobús.

 La playa está abierta los 7 días de la semana de lunes a jueves de 8:00 a.m. a 5:30 p.m. y los viernes, sábados, domingos y festivos de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. 

Playita del Condado:


 Una playa de aguas calmada hermosa vista y perfecta para visitar con los niños, a 3 minutos en auto de Dreams Hotel Miramar.

La Casa Rosa:


Casa Rosa o Casa Rosada, es una casa histórica ubicada en el Viejo San Juan, Puerto Rico. La casa fue construida en 1812 como una barraca para las tropas asignadas al Bastión de San Agustín. Fue convertido en un cuartel de oficiales en 1881 por el ejército español. El edificio se convirtió más tarde en un museo utilizado para la artesanía puertorriqueña. Hoy opera como una guardería para los hijos de empleados del Gobierno de Puerto Rico En San Juan la mayoría de las calles tienen sus adoquines originales y sus estructuras son conservadas por el Instituto de Cultura, para preservar la cultura. Al Viejo San Juan pueden llegar en un fin de semana más de 15,000 personas para viajes de cruceros, por lo que verá muchos turistas en la zona. San Juan recibe el 85% de los turistas que visitan a Puerto Rico. 

Dos puntos sumamente importantes para su recorrido es la transportación y la temperatura de Puerto Rico. 

No obstante, es importante destacar que en Dreams Hotel Miramar te llevan y te recogen en el Viejo San Juan gratuitamente en horario ya establecido. Transportación: Encontrará en San Juan un “trolley” que es gratuito y le llevará alrededor de la ciudad amurallada. Solo debe identificar las paradas de trolley y tu recorrido será mas fácil. 

Si todavía tiene ánimo de caminar, puede tomarse un rico paseo en la “Lancha de Cataño” hacia la Ciudad de Cataño al otro lado de la bahía Y VISITAR LA DESTILERIA BACARDI. 
Desde Cataño podrá tomar fotos espectaculares del Fuerte San Felipe del Morro y de la ciudad. Este viaje tiene un costo de $1.50 por vía. 

Temperatura: Puerto Rico tiene el clima perfecto todo el año. Con temperatura promedio de 86 grados Farenheit. Espero que este escrito te haya ayudado a planear tu viaje al Viejo San Juan y puedas hacer el recorrido por la antigua ciudad de San Juan. 

De necesitar información adicional puede comunicarse al +1-787-688-5818 o por correo electrónico a info@dreamsmiramar.com 


No olvides; próximamente publicaremos un listado con los lugares a visitar en la ruta de san juan bautista, para que descubras la cuna del cristianismo del nuevo mundo en El Viejo San Juan y mucho material de interés para cuando visites nuestra bella isla de Puerto Rico.


No comments:

Post a Comment

Por qué quiero visitar Puerto Rico?

     Por muchas razones Puerto Rico es una de sus mejores opciones al momento de viajar. A pesar de que ahora estamos en una Pandemia mundia...