Sunday, September 8, 2019

Béisbol en Puerto Rico

Béisbol en Puerto Rico:



   Considerado uno de los deportes más populares en lugares como: Estados Unidos, Puerto Rico, Japón, Canada, Venezuela, República Dominicana, Nicaragua, Panamá, Méjico entre otros. 
  Este deporte se juega en un extenso campo plano completamente cubierto por grama natural o artificial. 
     Son dos equipos en donde el objetivo es golpear la pelota con un bate, desplazando la pelota a través del parque. El que batea debe tratar de correr la mayor cantidad de bases posibles, para poder anotar una carrera. Mientras el equipo contrario busca impedir que el otro equipo anote una carrera. El que más carreras anote es el ganador.
  El equipo que anote más carreras en los nueve (9) episodios, o entradas, es el equipo que resulta ganador. Si al término de las nueve entradas regulares surgiera un empate, se extiende el juego el tiempo que sea necesario hasta que haya un ganador, ya que no existe el empate permitido.

Historia:

  La opinión popular cuenta que el béisbol en la isla fue traído como actividad recreativa durante la invasión de Estados Unidos.

   La historia dice que Egipto, Persia y Grecia solían pasar el tiempo con juegos semejantes para diversas celebraciones y tardes de diversión.

   Dice una leyenda que la creación del deporte se le atribuye a Abner Doubleday, quien fue un oficial de la unión en la Guerra Civil Estadounidense.

     Basado a unas expresiones vertidas por el historiador, Emilio E. Hyuke (1896 – 1897), “El deporte fue traído a Puerto Rico por los hijos y sobrinos de un oficial español que había estado destacado en Cuba antes de ser asignado a Puerto Rico".

     Sin embargo, las fuentes indican que el deporte comenzó en el Caribe mucho antes de la llegada de los españoles a Cuba el 24 de octubre de 1492, llamada Isla de Juana, ya que los aborígenes que vivían en ella practicaban un deporte parecido al cual se le llamó ‘Batos’

     En aquel entonces, se jugaba golpeando una pelota hecha a base de resina con cualquier parte del cuerpo menos las manos. El mismo era realizado tanto para ceremonias especiales como entretenimiento. Con la dominancia europea que había en la isla en aquel entonces, el juego se le llamó ‘Gatoviejo’  y el área de juego sirvió como punto de encuentro para jóvenes del movimiento independentista.

     Hyuke también menciona que ya habían equipos constituidos antes de la Guerra Hispanoamericana, pero al culminar, obtuvo mas auge en la cuenca caribeña.

     El deporte capturó el interés de la isla y comenzaron a crearse equipos a nivel nacional. Fue tanto el apogeo que se decidió inaugurar la Liga de Béisbol Semi-profesional de Puerto Rico el 13 de noviembre de 1938; afiliada con la Liga de Estados Unidos, gracias al interés y la colaboración del profesor Enrique Huyke, el Dr. Tomás Ferrer Delgado, Gabriel Castro y Teófilo Maldonado. 

     Sus intenciones eran tener una liga del deporte organizada y regida por un reglamento basado en el de la liga estadounidense atemperado para la isla. La creación de la misma serviría para exhibir los talentos puertorriqueños ante una mayor audiencia que abriera sus puertas para pertenecer a las Grandes Ligas.

     Las Ligas Mayores de Béisbol (Major League Baseball o MBL en inglés) son las ligas profesionales del más alto nivel en los Estados Unidos. Cuentan con 30 ligas entre la Liga Nacional y la Liga Americana. 

Puertorriqueños destacados en el Béisbol 


Entre los deportistas puertorriqueños más destacados en las Grandes Ligas del Béisbol se encuentran:


  • Roberto Clemente: Estuvo 18 temporadas con los Piratas de Pittsburgh. Es el primer latino en el Salón de la Fama, primer boricua con un título de Jugador Más Valioso en una serie mundial (1971), único puertorriqueño con 3,000 hits y 12 Guantes de Oro durante su carrera.




·       Roberto Alomar: Estuvo 17 temporadas con Toronto, San Diego, Cleveland, Baltimore, Nueva York (Mets), Chicago (Medias Blancas) y Arizona. Fueexaltado al Salón de la Fama en 2011 y posee 10 Guantes de Oro.


·  Iván Rodríguez: Estuvo 21 temporadas con Texas, Florida, Detroit, Nueva York (Yankees), Houston y Washington. Fue elegido en 2017 para el Salón de la Fama, y ha obtenido 7 Bates de Plata (máximo para un boricua) y 13 Guantes de Oro.


·  Orlando ‘Peruchín’ Cepeda: Estuvo 17 temporadas con San Francisco, San Luis, Atlanta, Oakland, Boston y Kansas City. Es el único puertorriqueño ganador del premio Novato del Año (1958) y el de Jugador Más Valioso (MVP) (1967). Es el segundo boricua exaltado al Salón de la Fama.


· Carlos Beltrán: Estuvo jugando hasta el año 2017 junto al equipo de Houston. Mantuvo 20 temporadas con Kansas City, Houston, Nueva York (Mets), San Francisco, San Luis, Nueva York (Yankees) y Texas. Lleva el record de ser el boricua con más carreras anotadas (1,523) y más empujadas (1,537).


·  Carlos Delgado: Estuvo 17 temporadas con Toronto, Florida y Nueva York (Mets). Es reconocido como el Máximo Jonronero boricua de todos los tiempos (473) y segundo en carreras empujadas (1,512).


·  Juan ‘Igor’ González: Estuvo 17 temporadas con Texas, Detroit, Cleveland y Kansas City. Es el único boricua ganador del título de MVP dos temporadas (1996,1998 – Liga Americana) y el segundo mejor jonronero boricua.


· Edgar Martínez: Estuvo 18 temporadas con los Marineros de Seattle. Ganó dos títulos de bateo (1992 y 1995 – Liga Americana) y el premio a mejor bateador designado cinco temporadas.


·  Yadier Molina: Actualmente pertenece al equipo de San Luis y lleva varios Guantes de Oro y Guantes de Platino desde su selección. Proveniente de un seno familiar dedicado al deporte.


· Bernie Williams: Estuvo 16 temporadas con los Yankees de Nueva York. Durante su carrera, ganó un título de bateo de la Liga Americana (1998), es ganador de 4 títulos de Serie Mundial, y poseedor del récord de más carreras impulsadas en la historia de los playoffs (80).


Muchos de estos jugadores han sido parte de equipos que han representado a Puerto Rico dentro del mundo del béisbol como la Serie del Caribe y los Juegos Panamericanos.  
En el torneo del Caribe, Puerto Rico se posiciona como el segundo país con más juegos ganados (12 en total) y su victoria más reciente siendo en el 2018. 

Aún está en disputa usar el Estadio Hiram Bithorn en San Juan como sede para la Serie del Caribe para el año 2020. 

En los Juegos Panamericanos 2019, Puerto Rico se llevó su primera medalla de oro al vencer al equipo de Cánada junto a Juan ‘Igor’ González como dirigente de la selección.
El béisbol, como deporte evolutivo, ha sido parte de las grandes victorias puertorriqueñas. El mismo ha unido al pueblo en celebración y ha hecho que las diferencias se disipen.  
El turismo deportivo es considerado uno de los más proclamados en encuestas recientes,  y Puerto Rico posee las cualidades para satisfacer esas necesidades; promoviendo así el potencial de sus atletas, sus fanáticos y sus habitantes.


En Puerto Rico la temporada de béisbol es entre noviembre a enero.


¡No esperes más! 

Ven y disfruta de todo el ambiente deportivo que 
Puerto Rico puede ofrecer.

En Dreams Hotel, te esperamos. Localizados a menos de media milla del estadio Hiram Bithorn es su mejor opción para la próxima temporada de béisbol.


Para reservaciones 787-688-5818


No comments:

Post a Comment

Por qué quiero visitar Puerto Rico?

     Por muchas razones Puerto Rico es una de sus mejores opciones al momento de viajar. A pesar de que ahora estamos en una Pandemia mundia...